lunes, 20 de febrero de 2017

Contemporáneo

Estoy tan mal en el blog que me toca ir al de Li para entrar al mio porque mi navegador no se sabe el link (y yo tampoco).

Ayer fuímos  a ver una serie de conciertos en mi lugar cultural favorito de Lisboa: la Gulbenkian. La Gulbenkian (yo digo algo así cómo GU-BEL-KI-ÁN) tiene todo: museos de arte clásica y contemporánea, orquesta, biblioteca de arte y bellos jardínes con lagos y patos. Y lo mejor: montones de actividades gratis y nunca piden identificación para acceder a los descuentos de menor de 25 -cof cof-. Con Raquel fuimos temprano -ñoño nível- y nos sacamos boletas para tres conciertos y un documental.

El último concierto era una violín + piano. La violinista era una chica inglesa que tocaba muy bien (no le cogí ni una única desafinación ni un arco descontrolado) pero, no entiendo cómo, se las arregló para que sonaran igual una Sonata de Debussy , tres Romanzas de Schumman, una pieza CONTEMPORÁNEA y Summertime. Qué aburrimiento!!! todo era así cómo tocan los violinistas en las películas, muy drámatico con arcos largos y montones de vibratto. pufff.


Me incomoda la última moda entre los músicos de esta generación de hacer muchos gestos y movimientos corporales mientras tocan. Y me molesta más que las personas asocien esos gestos (muchos de ellos gratuitos) con "sentir la música", "tocar con el alma", "ser muy expresivo", etc. NO! una cosa no tiene que ver con la otra. O sea, yo entiendo que ayuda al cerebro moverse un poco para acompañar ciertas intención musical pero es que se pasan, de aquí a poco van a comenzar a llorar o hacer coreografías (...). El otro día hablamos con mi profesora de ello y dijo "los gestos de éxtasis se hacen en la cama" -y luego le dio pena el comentario y cambió el tema jeje-

Aunque también estuve pensando que quizás esto se deba a que somos un público muy visual. Pocos son los espectáculos musicales dónde la parte externa de la música (bailarines, luces, efectos, etc) no sea tan importante como la música en sí. Incluso sabemos que los cantantes están haciendo mímica y no nos importa porque el show es igual espectácular.


No hay comentarios.: