viernes, 27 de febrero de 2015

Cinco del viernes. 27.02.2015

Según mis encuestas, mi familia compró computador muy muy pronto: el enorme aparato fue adquirido en 1990 cuando casi nadie en su casa tenía computador (por lo menos no en mi colegio) y pasaron por lo menos cinco años hasta que empezó su popularización.

Era un computador clonado de esos comprados en Unilago. Los padrinos de mi hermana compraron uno también y ellos fueron los que asesoraron la compra.

Inicialmente funcionaba con DOS y tenía unidad de dikette de 5 1/4. Para hacerlo funcionar tenías que escribir comandos. Así:

cd_juegos
juegos
cd_prince
prince

De juegos tenía Prince of Persia y Outron (de carros y sólo usaba color verde y magenta) y uno de ajedrez para mi papá. Además de los juegos tenía Wordperfect que funcionaba sobre una pantalla azul brillante y las letras se escribían en blanco. También teníamos una impresora de punto que funcionaba con papel de ese con huequitos a los lados (que después tocaba arrancar) y hacía inmenso ruido.

La más graciosa de todas las burradas que cometimos con el primer computador fue la compra de una mesa de computador PARA ZURDOS en una familia con CUATRO PERSONAS DIESTRAS. Así, el ratón quedaba a la izquierda de la pantalla. Lo mejor del asunto es que como todo esto del computador era tan pero tan novedoso, asumimos que simplemente era así que funcionaban las cosas y sólo nos percatamos del error muchos años más tarde cuando empezamos a usar otros computadores y nos parecía que el ratón estaba del lado errado; cual instrumento musical, simplemente lo aprendimos a manejar así y me considero una ambidiestra de los ratones. (una más para mi colección de habilidades inútiles).

Yo usaba el computador para jugar Outron y para escribir los trabajos del colegio. Siempre lo vi como una herramienta más que como una fuente de entretenimiento y la verdad es que aún hoy me canso rápidamente con los juegos y jamás logro pasar todos los niveles de uno. Me da simple y mera mamera esforzarme en eso.

Pasado un tiempo le instalamos Windows 91 (aunque el computador todavía se inicia en DOS y tenías que escribir cd_win para entrar). El Windows vino con Word, el juego de Lemmings y Paint.

Lo único malo de tener compu tan pronto es que nos tocó aguantarnos muchos años con un computador viejito cuando todo el mundo ya tenía de los nuevos. Mi padre aún dice que nunca volvimos a tener un computador tan bueno como ese que duró la bobadita de 10 años (especialmente cuando piensa en todos lo portátiles que nos ha pagado y que no han superado los 2 años).

Al igual que el computador, tuvimos conexión a internet bastante pronto (1999): conexión telefónica lenta, cara y paga por minutos. Mi madre la puso con fines ñoñísticos porque fuimos a una charla en la Luis Angel Arango dónde nos mostraron toda la información que se podía encontrar.

Recuerdo que mi hermana estaba encartada con un trabajo sobre el Quijote en artes diferentes a las literatura y no encontraba ejemplos suficientes hasta que hicimos la búsqueda en el internet de la BLAA y encontramos una canción: El Quijote Cagón (dice así)

"En un lugar de la mancha
cuyo nombre no quiero acordarme
entró un caballero errante
a una iglesia protestante.

... y el cura dijo
- Oremos
y él entendió
- Cagemos
y cagó por todas las sillas

(...)"

No sé cómo mi mamá se decidió que iba a ser una buena opción para nuestras tareas después de eso... pero bueno.

Con el primer internet me la pasaba en sitio que se llamaba ciudad futura que era un sitio español con contenidos para jóvenes y en el chat de latinchat. También tuve ICQ (pero como nadie más tenía era un poco inútil). Principalmente chateaba -creo- y buscaba información académica.

Una cosa vergonzosa de contar es que una amiga me dio su email y yo puse en la barra de búsqueda maildeamiga@hotmail.com... obviamente no funcionó jeje.





When did you/your family get your first computer?
What type of computer was it?
What were your favorite things to do on your first computer?
When did you/your family first connect to the Internet?
How did you spend time online when you first connected?
(sic)

No hay comentarios.: