lunes, 6 de octubre de 2014

Reporte libros Octubre

Este mes le atiné a buenos libros. Todos ellos super diferentes entre sí y recomendados.



Middlesex -Jeffrey Eugenides

Este señor es conocido por las vírgenes suicidadas. Libro (y película) que en mi época adolescentonga-dizquedepresiva-quierosentirmeintelectual, me gustaron mucho. No obstante, no tiene mucho que ver con Middlesex.

Ahora que estoy en la época soyunajóvenfeliz-quedisfrutadelavidacotidiana-ysedejódemaricadas Middlesex es un buen libro para leer. Es un libro sólido, histórico, con personajes de carácter fuerte y poca lascitud.

Hace un viaje por tres generaciones que nos permitiría sacar tres libros:

i) Los abuelos (su salida corriendo de Esmirna y adaptación a los USA) super entretenido, interesantes conocimientos nuevos. Ligeramente florido pero es un florido justificado en dejar entrever en modo de pensar de la abuela (menos cartesiano).


,ii)  Los padres de la protagonista que nos ubica en la vida de inmigrantes de segunda generación en el auge de Detroit y la industria de carros. Fue la parte favorita de Raquel Yo pasé por acá comiendo galletas y tomando leche.

iii) La infancia y adolescencia del protagonista. Excelente! 

Mi única frustración con este libro viene en las últimas 50 páginas, que vendrían siendo el descenlace de la historia de la adolescente y, siendo un libro que explayó hasta la extenuación en detalles, que tomó inmenso tiempo en explicar el cómo y el porqué de un montón de cosas llega y, en un párrafo despacha la decisión crucial del protagonista sin explicarnos cómo ni por qué y eso me pareció decepcionante porque realmente esperaba esa parte.


Sempre vivemos no castelo- Shirley Jackson

Si te gustan las historias medio de terror o, más que de terror, historias retorcidas. Esta es una muy buena y además muy bien contada. Míralo un poco cómo un Capote, un narración excelente dónde en cierto punto terminas queriendo a los asesinos. Los primerísimos capítulos son geniales.


Llorar en la sopa. Elena Poniatokwsca.

Este ya lo leíste pero imagino que igual deseas escucharme. Lindos lindos me parecieron los primeros cuentos y me gustó la voz de Elena, muy cotidiana. Aunque ya los olvidé un poco, recuerdo especialmente el del maquinista de tren, ese cuento me gustó mucho y sentí cariño por el protagonista. No me gustó el que viene inmediatamente a seguir de la francesa que delira sobre su jardinera. Creo que tengo problemas con los tintes de realismo mágico.

Hacia el final hay unos cuentos (como el de las alcachofas) que comienzan muy bien y luego terminan en mujeres de mediana edad deprimidas que me aborrecen un poco. En general, las víctimas o víctimizados me aborrecen un poco.

No leí los últimos dos cuentos (puede que sea uno) porque me empezaron a parecer todos similares y se que gustaré más de ellos, leyendolos con prudente separación temporal.

No hay comentarios.: