jueves, 16 de junio de 2011


Si te criaste como yo con los libros del Barco de Vapor (azul, naranja, rojo y verde según la edad) y Alfaguara (naranja descolorido); si fuiste fan de Enid Blyton y soñabas con participar en una aventura de los cinco, entonces resulta que te criaste con literatura en su mayoría Europea. O sea que había brujas, había castillos, había palacios, gitanos, circos y parques de diversiones itinerantes, salones de espejos, etc.

También -de paso- te pasó que tus protagonistas comían "bocadillos", vestían "cazadoras" y residían en "pisos". (aquí podré contarles cómo, hasta avanzada edad me imaginé el "boc
adillo de huevo duro" como dos cuadrados de nuestro bocadillo -sí, el dulce, el de guayaba- con un huevo duro en la mitad, y cómo siempre me pareció horrible).

y te parecía una fantasía total, y te imaginabas, guiado (o no) por las ilustraciones de los libros de cuando eras más chiquita (porque hacia eso del Barco de Vapor azul, los libros dejaron de tener ilustraciones) los castillos, y las brujas, la caravana y el Gran Gigante Bonachón.

Luego, más tarde, cuando ya se empezó a ejercer el oficio de la elucubración terminaste por declarar tu admiración absoluta para tales escritores por su habilidad para crear mundos de fantasía.

y luego te vuelves "grande", coges un avión y llegas a Europa.

y charán!!!!

visitas el castillo, vas a los aposentos de la reina, la gitana te pide dinero, ves gente viajando en caravanas, te encuentras en las montañas de Heidi, vas a Gante (Bélgica) y sientes que las brujas existen, observas las armas medievales y las cotas de malla que llevaban los enanos y los caballeros y resulta totalmente claro de dónde salieron todos esos cuentos.

y es muy lindo. es muy lindo sumergirte en todas aquellas imágenes que tantas veces imaginaste y nunca (por mi parte) lograste ubicar del todo en tu entorno conocido. y te ríes pensando en el maravillamiento que te ocasionaba el "castillo" marroquí (el cual siempre estabas pendiente de observar cuando salías por el norte de Bogotá) que era lo más próximo a un castillo que conocías. y entiendes, más que nunca, que Europa sea llamado el viejo continente.



No hay comentarios.: