En Bogotá (y presumo que en Colombia) popular se suele usar en un sentido con tendencia peroyativa, más o menos sinónimo de pobre (aquí debería analizarse por qué “pobre” es TAN negativo) y/o ignorante y, por supuesto, no solemos incluirnos a nosotros mismos en tal categoría. Así, las cosas populares, o son menospreciadas o, vistas como una diversión al mejor estilo "kisht" (yo disfruto de la actividad, pero soy consciente de mi superioridad moral-intelectual-declase-o-loquesea sobre quienes realmente -recalco- hacen parte de ello).
y luego, Europa. lo popular es simplemente eso, popular, algo relacionado una gran porción de la población, no pobre, no ignorante. y todos podemos disfrutar de lo popular sin necesidad de adoptar el tonillo superioridad moral-intelectual-declase-o-loquesea. ja! me da risa, la "sofisticada" Europa -idealizada por los Colombianos- tiene mucho, en sus ciudades, de lo que en Colombia, fácilmente clasificaría como "pueblerino".
Otra… por ejemplo, en Bogotá colgar la ropa en la ventana –con vistas a la calle- es considerado de pésimo gusto porque hace parecer la vivienda un “inquilinato”. Pues ala, en “sofisticada” Europa, la ropa se cuelga a secar en la calle y punto. Y sí, todos sufrimos cuando de repente empieza a llover porque “se nos va a mojar la ropa que pusimos a secar”… con bragas, sostenes y demás, sin pudor.
Es un poco eso, que estamos llenos de tonterías y prejuicios y complicaciones (e ignorancias varias).
( Todo esto a propósito del asunto de Sebastian Romero y la emisora La cariñosa -info resumida en este artículo-)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario