sábado, 18 de junio de 2011

En Bogotá (y presumo que en Colombia) popular se suele usar en un sentido con tendencia peroyativa, más o menos sinónimo de pobre (aquí debería analizarse por qué “pobre” es TAN negativo) y/o ignorante y, por supuesto, no solemos incluirnos a nosotros mismos en tal categoría. Así, las cosas populares, o son menospreciadas o, vistas como una diversión al mejor estilo "kisht" (yo disfruto de la actividad, pero soy consciente de mi superioridad moral-intelectual-declase-o-loquesea sobre quienes realmente -recalco- hacen parte de ello).

sip, un poco así.

y luego, Europa. lo popular es simplemente eso, popular, algo relacionado una gran porción de la población, no pobre, no ignorante. y todos podemos disfrutar de lo popular sin necesidad de adoptar el tonillo superioridad moral-intelectual-declase-o-loquesea. ja! me da risa, la "sofisticada" Europa -idealizada por los Colombianos- tiene mucho, en sus ciudades, de lo que en Colombia, fácilmente clasificaría como "pueblerino".

Por ejemplo, ahora, en las fiestas de Lisboa, tenemos la mejor fiesta de pueblo, el “arraial” con su músico-organeta multi-instrumentistas que canta desde fado hasta Pink Floyd (y aún es capaz de pasar por Cher), las familias –con sus niños y abuelitos-, la decoración hecha con papel celofán y plástico, la mesa metálica, litros de cerveza y comida hecha en la calle.

También, me cuenta Raquel (de Oporto), que todos los años a su casa de llegan las “ferias” que no son otra cosa que aquellos comerciantes que van de ciudad en ciudad con sus atracciones mecánicas (carruseles, mini ruedas de Chicago, etc) de sospechosa seguridad, se montan puestos de venta de tonterías varias, tómbolas y demás y se instalan simplemente en la calle.. y todos a celebrar; TODOS, no los “pobres” que no han ido a DisneyWorld, ni es el plan de la empleada del servicio con el celador (cómo solemos atribuir los domingos al parque del Salitre).

Y no, no es sólo Portugal (que es de los países más latinos de Europa). Brujas, Bélgica, lo primero que me encuentro es una feria itinerante (igualitica a la descrita en el párrafo de arriba) con la música y decoración más ochentera que os podais imaginar.

Otra… por ejemplo, en Bogotá colgar la ropa en la ventana –con vistas a la calle- es considerado de pésimo gusto porque hace parecer la vivienda un “inquilinato”. Pues ala, en “sofisticada” Europa, la ropa se cuelga a secar en la calle y punto. Y sí, todos sufrimos cuando de repente empieza a llover porque “se nos va a mojar la ropa que pusimos a secar”… con bragas, sostenes y demás, sin pudor.

Es un poco eso, que estamos llenos de tonterías y prejuicios y complicaciones (e ignorancias varias).

( Todo esto a propósito del asunto de Sebastian Romero y la emisora La cariñosa -info resumida en este artículo-)

No hay comentarios.: