(dado que existe imposibilidad geográfica de tomarme un chocolate caliente a costas del Pitufo todos los miércoles mientras comento el libro de la semana, estoy intentando hacer un reporte escrito de las mismas. Pretendo publicarlo cada mes.)
Orlando- Virginia Woolf. Final. Con alguna saturación se logró terminar. Ganas intensas de recortar todas las meticulosas descripciones de la naturaleza y divagaciones filosóficas. Las partes sobre lo masculino y lo femenino, GENIALES. Sólo por ellas vale la pena leer el libro, pero no lo repetiría. Se recomienda ver también la película que lleva el mismo título; está muy bien hecha y la actriz es una mamasita.
Purga- Sofi Oksanen. Escritora finlandesa. Creo que te gustará el estilo nórdico. Es simple pero bello (en una forma distinta de belleza que es la simplicidad japonesa). Diría que el estilo japonés es bello, prolijo y ligeramente sofisticado. El bello nórdico es un bello más campesino, más llano. La historia es super agarradora, lástima que sea sobre hechos MUY trágicos, porque a mi no me gusta la literatura muy trágica. Además se entera uno de un poco de historia de Estonia y así el mundo se hace un toque más grande.
La librería- Penelope Fitzgerald. Aún no sé muy bien qué decir. "Simpático" creería que es la mejor palabra. Es corto, una historia peculiar. Nada espectacular. Aunque tengo lo impresión que sí tiene algo de espectacular pero que yo no logré verlo. :P
Viajes con Herodoto- Ryszard Kapuscinski. Hmmm. Bueno, Ryszard es un gran narrador. Dicho eso, este no es su mejor libro. A mi modo de ver, se pierde un montón en Herodoto -o sea la historia de Grecia y Persia- que es algo que está bastante lejos de mis intereses. Me gustó la parte sobre India. No tanto así la de China. Si no te has leído su otro libro, "Ébano" no sé que carajos estás pensando. De lo mejor en crónicas que he visto.
Almas Grises- Philippe Claudel. En los dos primeros tercios iba a escribir "mmm... vainilla... entretenido?" pero luego se puso de un cursi pasado y me lo terminé sólo para saber quién había matado la chica (objetivo frustrado el mio). No, no recomendado.
Miami Blood- Tom Wolfe. Una buena descripción (quizá excesivamente irónica*) del Miami moderno. De las sociedades "multiculturales" (yes, right, todos felices juntos pero no revueltos). Una historia entretenida con algunos toques Bukoswianos que no le surgen muy naturales. También un toque (sobrante) de historia policiaca para mantener la narración introducida quizás porque al autor le dio pánico que la mera descripción de la sociedad en su cotidianidad no llegara para entretener al lector. Sin ser espectacular, quiero intentar otro libro del mismo autor. Me dice mi instinto que sus primeros libros -antes de que se creyera el super crítico sarcastico- funcionaban mejor.
* Sí, yo sé, "excesivamente irónico?" cuando se ha visto que la ironía sea excesiva. Aquí es así porque el autor se esforzó demasiado en ser irónico y sarcástico y se nota el esfuerzo. La ironía es sabrosa cuando es fruto de un humor "espontáneo", digo yo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario