Está de moda un artículo de un gringo sobre las 10 cosas para odiar de Bogotá. Concuerdo con algunas y otras no tanto. Se queja, entre otras cosas, que es difícil hacer amigos en Bogotá.
Respecto a dicha afirmación, le creo que que haya sido difícil hacer amigos pero no creo que sean los locales los culpables, ni que él no fuera simpático sino las circunstancias.
Circunstancia dificultadora no 1. No hablas el idioma local. El local, aunque hable inglés fluídamente, em principio va a preferir hablar en su propia lengua. Vale, puede que las primeras reuniones, de puros simpáticos van a hablar contigo en inglés pero, pasado un tiempo y unas cervezas más tarde la conversación general va a virar a la lengua materna y eso no va ayudar a tu integración. Yo misma ya pensé -joder! si somos 15 bogotanos y un extranjero, por qué los 15 tenemos que mudar de idioma por ese uno? además seguramente generamos la exclusión de alguno de nosotros que no sea tan fluído en inglés.
Digamos que tu hablas español pero a medias, la relación va a ser más difícil porque no puedes hacer chistes, no entiendes los dobles sentidos, requiere de mucha atención entenderte, etc.
Circunstancia dificultadora no. 2. Estás de paso. Sea una estadía corta o sea una estadía más larga (un año como el señor del post). Sigue teniendo caracter temporal lo que te da una libertad de movimientos y disposición diferente de quien realmente vive en esa ciudad. De entrada tienes menos "obligaciones" previas (familia, amigos antiguos, amigos del trabajo, etc) que hacen que tengas más tiempo disponible para dedicarte a la vida social.
Además, el local -usualmente- ya tiene constuídos su grupo (o grupos) de amigos y no anda a la caza de nuevos -como tú- por lo que quizá no está tan interesado en ser tu nuevo mejor amigo.
Circunstancia dificultadora no. 3. La edad. Me da la impresión de que a medida que pasa el tiempo es más difícil hacer buenos amigos (de los de verdad verdad, de los íntimos).
Conclusión: No es la ciudad, no son los locales, es la vida.
Cuál suele ser la solución? Juntarse con otros en circunstacias similares a las tuyas -poco español, mucho inglés, estancia temporal, etc-. Haz tu grupo Erasmus.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario