Hace rato tenía en la mente un post-editorial sobre el tema, me has dado la excusa perfecta.
A lo largo de mi vida (no muy larga) he sido asexual, heterosexual, bisexual y homosexual... lo que me ha permitido llegar a algunas conclusiones tan temporales como la clasificación de mi orientación sexual.
En algun momento alguien me dijo “me siento gay”, yo le corregí... – eres gay-. Después me puse a pensar en el tema y concluí que mi corrección no era del todo correcta, que hay diferencias entre sentir gay, sentirse gay y ser gay.
Sentir gay es quiza la parte más facil de definir y donde menos entra a consideración nuestra voluntad sino, por el contrario, es algo no controlable: sentir gay es simplemente cuestión de sentimiento: te gustan las personas de tu mismo sexo, te atraen física y sexualmente te guste o no.
Para sentirse gay ya es necesario una dosis de voluntad, de aceptación... de saber conscientemente que se es gay y de aceptarlo, de reconocer que se quieren (a nivel de pareja) personas del mismo sexo. Estoy segura que, lamentablemente, es posible sentir gay sin sentirse gay... que horrible vivir en esa paradoja.
Por otra parte tenemos ser gay. Incluye naturalmente sentir gay, sentirse gay y, además, ejercer como tal, es decir, “ejercer” la orientación sexual activamente... En principio esto debería querer decir (únicamente)... salir con chicas. Sin embargo, me he dado cuenta que (actualmente) ser gay es eso y mucho más. Trae consigo, no sé si para bien o para mal, otros ítems, que, así no se quiera, es díficil dejar de lado. En prime lugar, externamente (digamos aquello que no se controla individualmente) conlleva cambiar tu lugar en la sociedad, mejor dicho, (sin que esto sea bueno o malo) te adentra en una minoría, dejas de estar en el promedio para pasar a hacer parte de una “comunidad”(por lo pronto uso este término)... y, esto trae consecuencias por sí solas. Trae el rechazo de ciertas “mayorías”y la aceptación en otras... siempre me causo curiosidad como sin conocer a un extraño (gay), con el hecho de decirle –soy gay- eres bienvenida (funciona algo así como decir –soy cristiano- en una comunidad cristiana). El hecho de hacer parte de una “minoría”, y más aún, de una minoría con tendencia a la discriminación, al rechazo, a una minoría tratada de ocultar te pone en conflicto con la sociedad (mayoría) y, muy fácilmente (y más si tienes vocación para ello) en posición crítica e irreverente frente a ella ... (eso me gusta... me gusta provocar -a veces, hasta escandalizar-)
Por otra parte, está la parte interna, aquella adopción de un gay life style... tipo de rumba, música, vestimenta, forma de hablar, actividades de tiempo libre, etc. En esta parte no me encuentro muy de acuerdo aunque, y lo acepto, si eres gay en comunidad, casi irrefectiblemente te vez permeada por ello (yo lo he sido), algo así como... o tolero el reguetton o disminuyo mis sitios probables de esparcimiento (ya que todavía hay marcada diferenciación entre sitios gay y straights), y más aún, lo tolero o disminuye mi vida social... este es el punto de flexibilizarse, de acomodarse a un grupo (algo más hay que tener en común con un grupo de gente para ser amigos que la orientación sexual). Sin embargo, es en este punto donde hay (tengo) problemas. Es aquí donde aparece la comunidad gay, y sobre todo el estereotipo gay... y es aquí donde cuestiono... no salí (y hasta crítico) de un estereotipo para meterme en otro y sobre todo, mi orientación sexual no puede ser el punto determinante y definidor de toda mi vida, es más, (ironicamente) define tanto que en 21 años he pasado por cuatro orientaciones sexuales diferentes (con idas, venidas, retornos, simultaneas, etc.). Si es cierto que (por todo lo que dije atrás) ser gay te define en parte, pero es solo eso una parte de ti, de tu personalidad, no es el todo. Me molesta ver cuando una persona por el solo hecho de “salir del closet”cambia totalmente, y es que acaso, cuando no lo sabía, no lo sentía, no era ella?, es que acaso, no va poder cambiar de opinión?. De este excesivo alcance que tiene sobre la vida el hecho de ser gay también deriva la discriminación negativa, es decir... te vuelves un grupo, y como grupo es cerrado y excluye, deja por fuera a los heterosexuales, incluso a los bisexuales... hasta dejan de tener amigos hombres... son solo madres, amigas, novias, tías, etc... Dios! Los hombres son la mitad de este planeta, no comen, también pueden ser tus amigos, tus padres y, si así lo sientes, tu pareja... es que acaso, algo determinante cambió en mí entre las dos semanas de diferencia en que conocí a muchas chicas gay definiendome como heterosexual y a los quince días como homosexual... no hubo cambio en mí, entonces, porqué su actitud hacia a mí sí cambio totalmente?, stright= te ignoro, gay= ven y salimos??? No (incluso, si se excluye al heterosexual, por qué no ha él de excluirte a ti?).
Y mucho más díficil aún es la posición intermedia: la bisexualidad (claro que yo no diría intermedia, diría combinada)... es la más díficil pero a la vez es congruente con la igualdad, la tolerancia... Es complicada en tanto para los heterosexuales seguiras siendo La Lesbiana (por más que insistas en tu bisexualidad) y, para las gays serás aquella que no se aceptado como lesbiana, que le da miedo cobarde. Sin embargo, es congruente en tanto te rebelas a hacer parte de un estereotipo, te rebelas a clasificarte... asumes una posición casi irreverente... si los gays nos quejamos que los straights tienen mente cuadriculada, que no se dejan fluir... si sientes gay y no te permites ni tan siquiera la posibilidad de conocer a alguien del sexo opuesto, caes en la misma red, te auto limitas.
... y aquí viene la parte personal, me gusta retar a la sociedad, me gusta retarme como ser diferente, no quiero estereotipos, quiero mente abierta... considero es posible amar a una persona (género neutro)... si, es cierto SOY GAY, pero tambien puedo ser lesboflexible, bisexual, heteroflexible... no debería haber necesidad de tantas clasificaciones...
ahh carajo, se fue un poco largo...
4 comentarios:
Y finalmente nos parecemos en eso, ¿no?
Te cuento que después de escribir lo que escribí me puse la manilla que me regalaste y me fui con ella a la uni... realmente deseé que existiera también una "bandera straight" para ponermela... o el rosa+morado+azul de la apenas conocida banderita bisexual...
Ya sé que he escrito esta frase muchas veces, pero es que me encanta: "hijos de la ironía, ejercitamos la habilidad de mantener simultaneamente proposiciones paradójicas".
Es algo como "soy todo lo que quiero ser y tu no quisieras que fuera..."
besos de noche, caigo de sueño.
En que brindis íbamos??
"Por lo que deseas, y ser lo que quieras"
Cuéntame trola, nunca me he quejado de reírme... XD
Super ingenioso, estudiado estructurado! me limito a decirte que es estupendo, y eso no es muy limitante. Igual en mi vida sexual, siempre jetero he sido todo lo que un hetero puede ser, convivo con todos los que existen, y los hago sentirse orgullosos de su existencia. Eso es mas de lo que mi orientación sexual o la de cualquiera puede hacer no? Excelente post
Publicar un comentario