jueves, 28 de enero de 2010

Hoy volví a clase de ballet. Le prometí a ella que, si me sentía a punto de desvanecer, no iba a exigirme extra. Pero me esperaba una buena noticia: ya tenemos contratadas tres funciones (oh yeah!). Ahora... a montar!.

De todoooo el proceso que es montar un espectáculo, mis partes favoritas son el inicio y el final: Definir el concepto y escoger cada cosa para hacerlo un todo coherente me encanta... que el vestuario, que la música, que la escenografía (...)

Y El Final, los días de tensión, de ensayos a media noche, cambios de última hora, estrés, la larga espera tras bambalinas, correr al baño antes de empezar a bailar (sí, sufro de nervios que se confunden con ganas de hacer pipí).

(...)

Ahora mismo estoy ayudando con la música. Tengo una biblioteca de 5000 canciones... fabolous!.

Y me encanta, Me encanta que por cada canción me vengan a la mente coreografías, formaciones de bailarines, vestuario y, a veces, hasta escenografías.

Me gusta aprovechar la individualidad de cada instrumento (o grupo de instrumentos) para asemejarla a la individualidad de los bailarines... allá L. con las maderas de sonido suave, un poco empalagoso. Mi baile se identifica más con una forma stacatto. Todos en escena, en un movimiento armónico.

Hace poco ví un documental sobre Nureyev, contaban que estaba obsesionado con las formas (musicales) fugadas... asímilaba cada grupo del cuerpo de baile a una voz de la pieza. Ellos, -los bailarines- entraban por grupos, sincronizánse al movimiento del grupo anterior... y así, en forma de fuga, creo su obra maestra.

Sé que he logrado entender una pieza musical, cuando, al tocarla, logro imaginar movimientos. Ahora, dedicada un poco más a la danza, la información va en sentido inverso... pero siempre viene y va. Me gusta éste flujo.

(...)

Electrizante! es un adjetivo que suelen usar los críticos. Para mí, las más de las veces, no pasa de ser una palabra grandilocuente. Sin embargo, recuerdo la primera vez que escuché ésta pieza:iba de camino a casa, en el bus, después de una extenuante clase de ballet. Me "enchufé" al Ipod, pulsé aleatorio (acababa de descargar toda la música de cámara de shostakovich)... y empezó. tan-tan-tan-tan! tarararán, tan-tararán! hasta el gran crescendo.. pufff! electrizada!.

Siempre he pensado que sería perfecta para una coreografía de ballet neo-clásico. Me pido ser el violín.




(ésta es una versión un poco rápida para bailar, la "mía" va un poco más lenta).

No hay comentarios.: